Reajuste en el valor de las tarifas eléctricas aumentaría en dos décimas la inflación durante este año
Cerca del 90% de los usuarios que registran un consumo inferior a 350 kw mensuales enfrentarían un alza promedio de 8,21% en el valor de sus cuentas de luz.
- T+
- T-
El proyecto que busca estabilizar las tarifas eléctricas, que en la práctica implica descongelar los valores para clientes de alto consumo, traería impactos sobre la trayectoria hoy bajista de la inflación, agregando un par de décimas al cierre anual.
Bci Estudios fue el primero en advertirlo. En su informe semanal enviado a clientes el viernes pasado, el área liderada por Sergio Lehmann calculó que, en principio, el ajuste que se propone significaría un alza en torno a dos décimas en la inflación para el cierre del año.
Cabe recordar que las tarifas eléctricas se “congelaron” durante el estallido social y a inicios de la pandemia del Covid-19, y por ello, se acumula una deuda cercana a los US$ 6.000 millones con las empresas del rubro. Por esto es que el 16 de enero el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto que busca mitigar las alzas en las cuentas de la luz.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, coincide con el cálculo de Bci y asegura que con el alza de precios a los clientes con consumos menores a 350 w/hr el impacto sería de aproximadamente 0,2 punto porcentual (pp.) en el IPC total del año.
Por otro lado, el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, explica que el proyecto de tarifas eléctricas que propone el Gobierno plantea un aumento en las cuentas de electricidad total de 43% hacia el segundo semestre de 2025. El cálculo del analista es que ese 43% tendría una incidencia de 1,03 pp. en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dentro de dos años. Este número se descompone en 0,49 pp. este año y 0,55 pp. el próximo. “La suma de ambos no cuadra a nivel exacto por efecto del redondeo”, explica Alarcón.
Desde Scotiabank Chile, en tanto, señalan que la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el IPC se basa en una cuenta de luz tipo, correspondiente a 250 kw de consumo.
“Consecuentemente, el impacto directo sobre el IPC del mes sería solo del incremento de 8,21%, lo que genera una incidencia sobre la inflación mensual en torno a 0,2%”.
Sumado a ello, desde el banco notan que “los impactos indirectos por aumentos de costos para otros usuarios de mayor consumo eléctrico son más difíciles de estimar”.
Un ejemplo que usan para graficar esto es el de las pequeñas, medianas y grandes empresas, que “verían aumentos en sus costos que tendrían en alguna medida que traspasar a precios finales de sus productos”.
El economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz, resalta que según el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, cerca del 90% de los usuarios que registran un consumo inferior a 350 kw mensuales enfrentarán un alza promedio de 8,21% en el valor de sus cuentas de luz.
A su vez, Ortiz menciona que aquellos que consuman entre 350 y 500 kw asumirán un alza de 11,5%. Dada la participación de la electricidad dentro de la nueva canasta del IPC y la ponderación de suministración de dicho servicio, el economista estima un alza en el índice mensual de 0,2 pp.
El especialista pone énfasis también en las empresas. “El mayor ajuste será para los consumidores de más de 500 kw, con un alza estimada de 88% en sus cuentas”, dice Ortiz y asegura que ello tendrá una incidencia en los costos de producción de las empresas.
“Este hecho implica en la práctica un shock negativo de costos, cuya incidencia en el precio final dependerá de la estructura de cada mercado tanto por el poder de mercado de las empresas, como por las elasticidades de oferta y demanda, junto con los márgenes que tengan las firmas”, cierra el analista de OCEC-UDP.